ITS-JBA

Site name

Objetivo de la Carrera

OBJETIVO

La carrera de Tecnologías en Desarrollo de Software tiene como objetivo proveer al estudiante de las capacidades requeridas para ser competentes en el ámbito de desarrollo de software de cualquier tipo de complejidad, con un potencial que puede ser aprovechado tanto por empresas locales como por empresas extranjeras, que estén operando en el país con estándares internacionales.
Desarrollar en el egresado el espíritu emprendedor, de manera que sean capaces de crear programas informáticos de manera independiente a nivel de consultaría personal o a través de la creación de su propia empresa de desarrollo de software.

Perfil de Egreso

Diseña, codifica, desarrolla e implementa software a la medida, web y móvil, de manera segura bajo los estándares internacionales; Diseña, gestiona, administra y da mantenimiento a infraestructuras tecnológicas y de software. Implementa sistemas de seguridad en el desarrollo de aplicaciones computacionales e infraestructura de tecnologías de la información para garantizar la operación y recuperación en casos de contingencia. Resuelve problemas en situaciones reales integrando software con sistemas electrónicos y tarjetas de desarrollo, aplicando las normas y protocolos vigentes, desempeñándose de manera efectiva en equipos de trabajo, con responsabilidad, compromiso social, ético y de sustentabilidad.

Campo Ocupacional

La Carrera de Tecnología Superior en desarrollo de software forma profesionales capaces de identificar y delimitar problemas y oportunidades de individuos y organizaciones en lo relacionado con el procesamiento de la información, la innovación y el desarrollo tecnológico; es decir, puede trabajar en cualquier organización que tenga necesidades de software y sistemas de información, en organizaciones que desarrollan software, en organizaciones especializadas en la consultaría de soluciones informáticas, en su propia empresa ofreciendo soluciones o servicios de desarrollo de software o de consultoría, en organizaciones educativas como personal docente o desarrollando software de apoyo.

Por lo anteriormente expuesto y considerando que toda persona u organización requiere aprovechar la tecnología de la información; el  Tecnologo Superior en desarrollo de software puede desempeñarse en todas las organizaciones públicas, privadas o de manera personal, a nivel local, nacional o internacional.

Perfil Profesional

Perfil Profesional

El estudiante al finalizar su formación profesional, debe ser capaz de demostrar sus capacidades relacionadas con conocimientos (saber), habilidades y destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser) en relación con las necesidades del contexto, particularmente:

Saber Conocer 

Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.

Desarrollar software para cualquier ambiente empresarial a partir de la detección de necesidades, levantamiento de información, diseño, análisis,  programación, puesta en marcha y entrega funcionando, incluyendo instalación y la capacitación de personal.

Administrar sistemas operativos (windows y basados en unix) de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.

Desarrollar software de aplicaciones, con el fin de optimizar el manejo de ésta dentro de cualquier organización, administrar bases de datos, redes de información y páginas Web.

Desarrollar e integrar soluciones de software en diferentes entornos.

Programar sistemas y aplicaciones capaz de codificar, mantener y actualizar los programas asociados a un proyecto de Ingeniería de Software, garantizando eficacia y eficiencia de los mismos.

Desarrollar programas de computador en diferentes lenguajes y bajo enfoques metodológicos diversos

Conocer los modelos conceptuales y tecnológicos relacionados con las Bases de Datos, y los utiliza como herramienta en la construcción de software.

Conocer la legislación que rige en las actividades tecnológicas.

Saber Hacer

Utilizar los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para analizar, diseñar y supervisar el soporte técnico y mantenimiento a los sistemas de información de las empresas y a las redes de  comunicaciones en las organizaciones.

Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en optimas condiciones operativas.

Gestionar proyectos de desarrollo y comercialización de productos y servicios del sector.

Evaluar y proponer soluciones de software multipropósito, cumpliendo con las necesidades específicas de las empresas y los usuarios finales, con base en los estándares internacionales de calidad definidos por la industria.

Poseer la habilidad para consolidar y conformar equipos de trabajo, realizando aportes constructivos y pertinentes en la apropiación y producción de conocimientos alrededor de la disciplina.

Desarrollar, apropiar y mantener aplicaciones Web, utilizando diversas plataformas tecnológicas; analizar sistemas de información basados en la Web.

Adaptar software y hardware a las situaciones que lo demanden.

Saber ser

Desempeñar con criterio – tecnológico y humanista en funciones, de desarrollo de programas para computador en lenguaje de alto nivel.

Demostrar una capacidad innovadora y una actitud emprendedora, abierta a la generación de empleo que contribuya al desarrollo regional desde su visión de mercado y al análisis de las necesidades de su entorno.

Aplicar prácticas de mejoramiento de la calidad tecnológica.

Integrar al trabajo en equipos de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información.

Valora los procesos de la investigación científica y tecnológica en desarrollo de software

Cooperar en la elaboración de instrumentos de investigación, su aplicación y en el procesamiento de la información de proyectos institucionales.

Demostrar alta calidad humana, sensible, autónoma en sus funciones.

Disfrutar del ejercicio de la profesión con espíritu investigativo, creativo, innovador, crítico, técnico y propositivo.

Promover la democracia y la aplicación de políticas de acción participativa para fomentar el Buen Vivir.

Demostrar conciencia ética, moral y valores personales que acredite un buen desempeño profesional.

Propiciar buenas relaciones interpersonales

Manifestar el desarrollo del pensamiento crítico en la resolución de problemas.Promover iniciativa y espíritu emprendedor.