TECNOLOGÍA SUPERIOR EN MEDICIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL

Objetivo.

Al final de  la carrera, los estudiantes habrán adquirido conocimientos relacionados con Monitoreo Ambiental, que les permitan diseñar un sistema de monitoreo ambiental, de acuerdo a las actividades o procesos que se realicen. Los estudiantes obtendrán conocimientos y experiencias que les permitirá cumplir con los requerimientos legales nacionales vinculados con actividades de monitoreo ambiental, enmarcados dentro de los Planes de Manejo Ambiental.

Objetivos Especificos.

Describir los componentes básicos del ambiente que son susceptibles de monitorearse.

Usar metodologías básicas para monitoreo ambiental de componentes y variables ambientales principales, dependiendo de la disponibilidad de datos.

Conocer las exigencias de la legislación ambiental con respecto a actividades de monitoreo ambiental.

Experimentar la medición de ruido ambiente con el equipo sonómetro en campo.

Entender la dinámica de las variables ambientales para diseñar actividades o programas de monitoreo.

Discriminar las diferentes técnicas de monitoreo de agua, suelo, aire.

Determinar la función de las actividades de monitoreo ambiental, dentro de la gestión ambiental integral de una actividad productiva.

Orientación de la carrera.

Esta carrera está enfocada hacia la prevención y remediación de problemas ambientales desde el origen de la contaminación hasta la propuesta de solución a estos problemas en ecosistemas e industrias. Está dirigida a personas que tienen pasión por la naturaleza y motivación para cuidar los recursos naturales. Son personas analíticas, organizadas, con afición por la investigación para determinar contaminantes en el agua, aire, y suelo, y, con capacidad para trabajar en proyectos de saneamiento ambiental, gestión de residuos, tratamiento de aguas, desarrollo sustentable.

Monitoreo Ambiental en industrias alimenticias.